Con el fin de de cualquier fiesta especial que celebremos (la mayoría suelen estar ligadas a excesos de comida y bebida), llegan los remordimientos y los propósitos de ponerse en forma. No debemos preocuparnos por los pequeños abusos que hayamos cometido durante unos días, siempre y cuando éstos no hayan sido exagerados, claro. No podemos castigarnos por esto, al fin y al cabo unas cuantas veces al año, no hacen daño.

Sobre todo,  no debemos preocuparnos porque con un poco de ejercicio y volviendo a una rutina de comida saludable, conseguiremos paliar los descontroles de días atrás. Sabemos, como ya hemos contado en alguna ocasión, la importancia que tiene una dieta variada y realizar las cinco comidas al día. De nada servirá que te saltes una de esas comidas, y mucho menos te ayudará  a perder peso. Si esta dieta tan saludable se acompaña, además, de ejercicio, eliminar los excesos cometidos durante un tiempo, será mucho más fácil. Existen multitud de actividades, sobre todo para las mujeres que no suelen practicar muy a menudo deporte. Para comenzar, por ejemplo, podríamos trabajar la musculación con pocas cargas, la manera más sencilla es a través de ejercicio de pilates o yoga. Estos ejercicios se pueden combinar con actividades aeróbicas y anaeróbicas, como sesiones de cross training, que son las más indicadas para quemar grasas.

La constancia es esencial para conseguir alcanzar nuestro propósito de ponernos en forma. No hay que ser impaciente y debemos ir paso a paso, porque cada día es un logro. Tampoco puedes obsesionarte, ni estar la mitad de tu vida en el gimnasio, pero sí debes tener una rutina que no tiene por que pasar, necesariamente, por ir al gimnasio. Hay multitud de actividades gratuitas y muy fáciles de realizar para hacer ejercicio y no gastarnos dinero.

Salir a caminar es una de ellas. Unos 20 minutos al día, durante la primera semana es más que suficiente, eso sí, debes mantener la constancia de la que te hablábamos más arriba, y deberás salir a caminar al menos cuatro veces por semana. Con el paso de las semanas, lo ideal sería que llegases a estar una hora andando. Caminar erguido y con ropa cómoda, aumentará los beneficios de los ejercicios que estamos realizando, y además reducirá la aparición de agujetas y molestias similares que suelen darse en personas no muy acostumbradas a hacer deporte.

Cambiar el coche por un paseo, o el ascensor por las escaleras, por ejemplo, son pequeños detalles que también nos pueden ayudar.  Hacer flexiones y abdominales en casa, también es un ejercicio muy recomendado y fácil de realizar. No necesitas más de 15 minutos para ello y los resultados los notarás enseguida. Los estudios dicen que hay que moverse 10 minutos por cada hora que estés sentado. ¿Tú cómo lo ves? ¿Qué trucos utilizas para ponerte en forma después de los excesos de las fiestas?

Imagen| Bigstockphoto