Una investigación del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en EE.UU, revelaba hace poco que la epilepsia y la migraña están genéticamente relacionadas. Este estudio, que indica que tener antecedentes familiares de epilepsia incrementa la probabilidad de tener migraña, nos sirve de percha para repasar las causas y adentrarnos un poquito más en el incómodo mundo de la migraña.

Para ponernos en antecedentes, hay que tener en cuenta que no todos los dolores de cabeza son migraña, ni todas las migrañas se manifiestan en forma de dolores de cabeza, si bien es cierto que la cefalea es una de las manifestaciones más frecuentes del dolor. Las causas de este dolor, que suele comenzar de repente y sin previo aviso, no están del todo claras, pero hay factores como la genética, el estrés, la falta o exceso de sueño, la ingestión de alcohol, la dieta poco equilibrada o los cambios de temperatura y estaciones del año que están muy ligados a esto.

Vamos a repasar algunos trucos para disminuir estos síntomas,  que suelen dificultar la forma de afrontar el día a día de las personas que los padecen, debido, sobre todo, a la depresión o irritabilidad que genera en ellos. Para empezar, es necesario tener en cuenta que si seguimos una dieta equilibrada en la que no falte la ingesta de vitaminas como B2, B6 o magnesio estaremos ayudando a que estos síntomas no aparezcan. Por otro lado, evitar la cafeína, intentar hacer cinco comidas al día, realizar ejercicios aeróbicos, descansar de forma adecuada, e intentado que siempre sean las mismas horas al día…son algunos consejos que se recomiendan a las personas que padecen este tipo de problemas. Además de los tratamientos que existen para prevenir esta enfermedad (te desaconsejamos totalmente, como siempre, la automedicación y te invitamos a consultar a tu médico), evadir el consumo de alimentos  como bebidas gaseosas, chocolates o pescados enlatados, puede ayudarte a afrontar la migraña de una forma más llevadera. Seguro que tú también tienes tus propios trucos para paliar las molestias de la migraña. Adelante, compártelos con nosotras.

Imagen| Bigstockphoto