A petición de una lectora, decidí escribir sobre la incontinencia urinaria y los anticonceptivos, algo sobre lo que no se me había ocurrido antes. Vuestras aportaciones son siempre generosas y bien recibidas, como podéis ver a vosotras os surgen dudas o temas que a nosotras a veces ni se nos pasan por la cabeza. Doy las gracias a esta lectora que nos lanzó el desafío.

La relación del uso de anticonceptivos y la prevención de la incontinencia urinaria todavía no está muy estudiada, no obstante las investigaciones que van siendo publicadas afirman que la utilización de la píldora, por ejemplo, puede ser preventiva en las cuestiones de incontinencia urinaria.

El Instituto Karolinska de Suecia, de Estocolmo, reveló en 2009 que “los anticonceptivos orales pueden influir positivamente en la función de la vejiga”. El equipo de investigadores, dirigido por el Dr. Daniel Altman, verificó que “las mujeres en edad reproductiva que usan anticonceptivos orales corren menos riesgo de sufrir pérdidas de orina que las de su misma edad que no ingieren la píldora”.

Os dejo aquí un extracto de cómo se produzco la investigación y los resultados obtenidos:
“El equipo de Altman entrevistó a hermanas gemelas, entre las edades de 20 y 46 años, sobre el uso de anticonceptivos y la salud de la vejiga. De 8689 gemelas, 2072 dijeron que estaban usando anticonceptivos orales y 118 que usaban dispositivos intrauterinos (DIU). Las consumidoras de la píldora eran mucho menos propensas a sufrir de incontinencia urinaria que el resto, aún luego de tener en cuenta el efecto de la edad, el peso y los embarazos.

El uso de contraceptivos orales reduce en un 43% el riesgo de padecer incontinencia urinaria por estrés y en un 64% el peligro de sufrir incontinencia urinaria por urgencia (la persona no puede controlar el flujo de orina cuando siente necesidad de orinar). No se observó una disminución del riesgo de tener problemas urinarios entre las que poseían un DIU. Los investigadores explicaron que se desconoce si la píldora realmente mejoraría los síntomas de la incontinencia urinaria en las mujeres con ese trastorno.“

Queridas lectoras, espero que este texto os haya servido de ayuda. La ciencia es un sistema en constante cambio, donde se descubren cosas nuevas a medida que avanzan los estudios. Estaré atenta a la evolución de los estudios en este área para poder manteneros informadas.

¿De qué temas os gustaría que hablase en mis próximos artículos?

Imagen| Bigstockphoto