Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer la Sinagoga del Agua, un lugar que durante años estuvo oculto tras muros que quizá se alzaron para proteger el lugar de la destrucción. La cita fue de madrugada, sin saber en un principio qué íbamos a encontrar tras las paredes de un edificio más en el corazón de Úbeda.

La historia cercana de la Sinagoga del Agua es la de un constructor que una vez iniciadas las obras, y con una fuerte inversión realizada, observó que la planta baja y el sótano del edificio que iba a convertir en apartamentos escondía un tesoro. Tras el hallazgo, tomó la decisión de conservarlo, quebrando sus planes de negocio, manteniendo y sacando a la luz un lugar con no pocos atributos cuasi mágicos, una de las pocas sinagogas del mundo que cuentan con un baño de purificación.

La Sinagoga del agua es una cita ineludible si visitas la zona, viajar en el tiempo por sus estrechos corredores, allí se puede comprobar que nada allí es fruto de la casualidad, saber de las corrientes de agua que marcaron su construcción, y descubrir el misterio del baño de purificación situado en la parte inferior, bajo una bóveda apuntada, allá donde el agua se mantiene limpia y al mismo nivel durante años, y poder ver como la luz del sol atraviesa la puerta de entrada hasta llegar al mismo centro de la pileta para celebrar el solsticio de verano.

El lugar se alterna entre la sala del Inquisidor e intrincadas estancias comunicadas por escaleras y corredores, que llevan a la bodega, los hornos, el patio, la Sala de las Tres Culturas, la Galería de Mujeres, y el Mikveh, o baño de purificación. El acceso a la sinagoga se realiza a través de la la Puerta del Alma, un punto de confluencia de energía electromagnética.

En el transcurso de las obras que la sacaron a la luz, se encontraron pinturas, tinajas, cerámicas, documentos, además de un mensaje escondido en una viga que da enigmáticas pistas sobre quien la ocultó tras los muros. Si tenéis previsto un viaje por las cercanías de Úbeda, no dejéis de visitar esta joya, la Sinagoga de Agua está situada en la esquina de las calles Roque Rojas y Las Parras, está abierta todos los días, y la entrada cuesta tres euros. ¡No os lo podéis perder!

Más información | Sinagoga del Agua
Imagen vía | Flickr