La Semana Mundial de la Incontinencia y el proyecto Pelvic Floor First

Hace escasas fechas se ha celebrado en Australia la I Semana Mundial de la Incontinencia, un evento del que ya os hemos dado cuenta desde esta comunidad. Ha sido la primera vez que se celebran estas jornadas dedicadas en exclusiva a la incontinencia, una buena noticia para todas nosotras, toda una promesa de acción e investigación.

Una de las iniciativas lanzadas desde este congreso, ha sido el proyecto Pelvic Floor First, a través del cual se ofrece una amplia información sobre incontinencia urinaria, ordenada por grupos de interés, entre los que están las mujeres en la menopausia, aquellas que han dado a luz en algún momento de su vida, las embarazadas o recién paridas, y mujeres que ha sufrido algún tipo de intervención ginecológica, como una histerectomía o radioterapia pélvica.

También atienden las necesidades de los atletas de alto rendimiento, que debido a la presión ejercida sobre su suelo pélvico, son susceptibles de padecer incontinencia urinaria. Y en la misma línea, ofrecen asesoramiento para los monitores de fitness, con el objetivo de que sepan identificar cuales de sus alumnos pueden tener el suelo pélvico debilitado, evitando ciertos ejercicios perjudiciales y potenciando otros beneficiosos para su fortalecimiento. La cirugía de próstata también merece atención en este proyecto de salud, ya que puede provocar problemas de vejiga que desembocan en incontinencia urinaria masculina.

En uno de sus apartados dan una completa guía sobre cómo identificar los ejercicios a evitar, aquellos que pueden resultar perjudiciales para el suelo pélvico, a la vez que informan de los que lo fortalecen.

Por último, cabe destacar las personalidades que han escogido como embajadoras: Dianne Edmonds, una fisioterapeuta con experiencia en salud de la mujer y suelo pélvico; Lisa Westlake, también fisioterapeuta y monitora de fitness, profesión que comparte con Marietta Mehanni, otra de las embajadoras. Completa la lista Sally Thompson, que a su condición de entrenadora personal suma su reciente experiencia personal al haber perdido, gracias a una dieta y un programa de ejercicios, gran cantidad de peso, que como ya sabéis, es un factor de riesgo en las pérdidas de orina.

Más información | Pelvic Floor First
Imagen vía | Xabi Talleda en Flickr

Indasec:
Related Post