Ya lo sabéis: hay que mantenerse hidratadas. Esa agua, tan necesaria siempre, es en verano imprescindible. Las cantidades de líquido que perdemos a través del sudor, la orina o sencillamente respirando, son en verano mucho mayores, y mucho más necesaria su reposición.

Pero a menudo no tenemos ganas de beber agua, y optar por los refrescos o las cañitas, tan apetecibles en verano, no es lo más sano del mundo, ¿verdad? Así que toca ser imaginativas, y preparar platos y aperitivos saludables, repletos de vitaminas y muy hidratantes.

¿Qué te parece un buen gazpacho? Refrescante, hasta arriba de minerales, oligoelementos, fibra y, naturalmente, vitaminas. Un clásico del verano que nos ayudará, además, a combatir el calor. Existen todo tipo de variaciones de la sopa fría: seguro que tú tienes la tuya. Desde la sofisticada vichysoisse hasta la sopa de pepino o lechuga pasando por todo tipo de batidos y frutas licuadas.

No acudas a las bebidas alcohólicas, diuréticas, con gas o con cafeína, ya que no sólo no favorecen la hidratación, sino que pueden acarrear severos efectos secundarios indeseados. Por ejemplo, la cafeína y los diuréticos aceleran la deshidratación, así que, márcalos como prohibidos.

Un error que no debes cometer es confiar en los “atracones”: no sirve de nada beberte un litro de golpe tras haber estado todo el día sin beber. Es más, pude causarte problemas. Mejor mantener un ritmo constante de ingesta de líquidos en el que no llegues nunca a notar sed, dolores de cabeza o irritabilidad, problemas asociados a la deshidratación.

Este año se ha puesto en marcha una campaña para prevenir estos problemas con el lema “la mejor acción: hidratación”. Así que, toma buena nota y prepárate para disfrutar manteniendo siempre el nivel óptimo de líquido en tu organismo. Si tienes familia a tu cargo, procura que no les falte el agua, sobre todo si son bebés o ancianos. Y ya sabes, de tu imaginación depende que no sea tan aburrida la hidratación.

Seguro que tienes algún truquito para mantenerte bien hidratada. ¿Por qué no nos lo cuentas?

Imagen| Bigstockphoto