El 7 de abril de 1948 se inauguraba la OMS (Organización Mundial de la Salud). Desde entonces, cada año en esta fecha, se escoge un tema de interés como emblema de una preocupación universal, con la intención de que gobernantes de todo el mundo le presten una atención especial. Así, hasta ahora, cuestiones como Salud y Cambio Climático (2008), Seguridad Vial (2004) o Urbanización y Salud (2010) han ocupado las agendas durante todo su año.

En este 2012 se quiere hacer hincapié en las cuestiones en torno al Envejecimiento y la Salud, con el lema “La buena salud añade vida a los años”. Pretenden así desde la OMS concienciar a una población con una esperanza de vida cada vez mayor de la importancia de cuidarse para que esos años de madurez se traduzcan en una experiencia plena y productiva, inmersa de manera activa en una sociedad en la que interpreta un muy destacado papel.

Para ello, la OMS relata diversas experiencias vitales de personas de edad avanzada en todo el mundo, demostrando cuán lejos quedan los anticuados estereotipos que arrinconan a los ciudadanos como improductivos en una sociedad tristemente centrada en la exaltación de una juventud tan impostada como inalcanzable. Seguro que tú también tienes alguna de estas experiencias.

Así, tenemos ante nosotros el maravilloso reto de reinventar la madurez, ante un nuevo siglo que nos presenta una experiencia absolutamente diferenciada de todo el pasad histórico. Es este Día Mundial de la Salud, la OMS pretende hacernos reflexionar acerca de lo que deseamos que sea nuestra sociedad, tanto en cuanto al trato en general que hacemos a nuestros mayores como a las políticas y medidas legales que hay que implementar para proporcionarnos a nosotros mismos, no lo olvidemos, una vejez plena y saludable.

Por eso, y de todo corazón, os deseamos a todas un maravilloso Día Mundial de la Salud. Esperamos aportar a esta gran tarea nuestro granito de arena. Además os animamos a que nos contéis lo que hacéis para mantener vuestra salud bien cuidada.

Imagen| Bigstockphoto