Este jueves 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer. Aunque fue declarado como tal por la ONU en 1975, lo cierto es que ya desde finales del siglo XIX se habían ido sucediendo manifestaciones y movimientos para conseguir que las mujeres tuviesen los mismos derechos que los hombres.

Origen del día internacional de la mujer

A la hora de hacer referencia al origen de esta celebración se suele hablar del 8 de marzo del año 1857. Fue en esta fecha en la que un grupo de mujeres trabajadoras en la empresa Cotton, dedicada al ámbito textil y situada en Nueva York, decidieron manifestarse debido a las míseras condiciones laborales y a la diferencia salarial que recibían por su trabajo con respecto a los hombres. Ante la negativa del jefe de la empresa a atender sus requerimientos, las mujeres se encerraron en la fábrica. Mientras ellas estaban encerradas se produjo un incendio en el que todas fallecieron, aunque no se ha llegado a esclarecer si fue provocado o no.

A partir de este momento, se fueron sucediendo más movimientos para reclamar la igualdad de hombres y mujeres. De entre todos ellos, hubo uno en particular, acontecido el 25 de marzo de 1911, que guarda similitudes con lo contado anteriormente y que también acabó en tragedia. Los dueños de una fábrica en la cual se había declarado la huelga, en la Cotton Textile Factory de Nueva York, cerraron las puertas y ventanas del edifico en cuestión con todos los trabajadores dentro. Aparentemente, esto era una costumbre habitual como medida preventiva ante los posibles hurtos. Sin embargo, se produjo una desgracia al desatarse un incendio y, al estar todo el edifico completamente cerrado, los trabajadores no pudieron huir. En este desastre se produjo la muerte de más de 120 mujeres.

Esto supuso un punto de inflexión para los movimientos feministas de la época. Paralelamente a estos sucesos, la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas tuvo lugar en Alemania en 1907 y en ella se dieron cita gente de Europa, India y Japón. En esta conferencia se nombró a Clara Zetkin como secretaría internacional de la mujer y se planeó luchar por el derecho a voto de la mujer como punto de partida para la lucha en la igualdad de la mujer. Además, el 28 de febrero de 1909, tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día de la Mujer.

Desde ese momento se sucedieron diversos movimientos que culminaron con el reconocimiento de la ONU en 1975 del 8 de marzo como el Día Internacional de la mujer, el cual se celebró en España por primera vez en el año 1936.