Seguro que muchas habéis oído hablar del IMC. Es la cifra que limita lo saludable de lo nocivo, la marca que nos ha de poner sobre aviso, si la cruzamos, de que algo estamos haciendo mal. Es el Índice de Masa Corporal.
Se calcula dividiendo nuestro peso entre el cuadrado de nuestra altura, expresada ésta en metros. La cifra resultante se pone en relación con nuestra edad para finalmente diagnosticar si estamos “en nuestro peso” o no. A partir de ahí, se trata de poner manos a la obra.
Si el resultado ha sido un IMC superior al límite, deberías empezar a pensar en cuidarte un poquito. Esto no indica solamente que estás “gordita”, algo que es más subjetivo, sino que lo estás por encima de lo que resulta saludable. Recuerda que el sobrepeso no es un problema estético, sino de salud, ya que puede acarrear problemas de alteraciones cardiovasculares y respiratorias, daños articulares, diabetes sobrevenida y episodios de Incontinencia Urinaria asociada.
Si por el contrario tu IMC está por debajo del límite inferior, también deberías preocuparte. Sobre todo si la pérdida de peso ha sido repentina e inexplicable deberías ponerte en manos de tu médico inmediatamente. Un peso por debajo de lo recomendable puede traer consigo problemas inmunológicos, de debilidad muscular, anemia e incluso osteoporosis.
Naturalmente, estar en tu peso ideal no implica que debas descuidar tu salud. Es más, ahora hay que esforzarse aún más para mantenerte dentro de estos límites. Mejorar tu alimentación haciéndola más natural, regular y equilibrada, y realizar algún tipo de ejercicio ligero pero continuado (mejor que una paliza de vez en cuando, un poquito todos los días), te mantendrá en tu línea, ¡incluso la mejorará! al sustituir la grasa por músculo, y te sentirás y verás mejor cada día.
Cuidarse no cuesta tanto y proporciona grandes satisfacciones. Recuerda que nuestro cuerpo es una maquinaria delicada que necesita constante cuidado y reajustes a menudo. Piensa que va a ser tu compañero durante todo el tiempo que dure nuestro viaje por este mundo, así que ¡no te olvides de cuidarlo bien!
¿Y tú? ¿Te encuentras en tu peso? ¿Qué haces para mantenerte? ¡Cuéntanoslo!
Fuente| Wikipedia
Fuente| Organización Mundial de la Salud
Fuente| ABC
Fuente| Calculadora IMC de OCU
Imagen| Bigstockphoto