Hace unas semanas asistimos a un taller súper interesante sobre nutrición con incontinencia de la mano de Paula Sáinz de Bustamante, bióloga, farmacéutica y nutricionista. Sabemos que más de una quiere saber lo que nos contó, así que ¡tranquilas! Os lo contamos todo en este blog y en el vídeo que podéis ver al final.

Cada día se hace más visible el interés sobre cómo llevar mejor la menopausia, qué alimentos consumir y qué consejos seguir en este tramo de la vida.

Paula compartió con nosotras algunos tips para tener una actitud positiva hacia el cambio y conseguir que nos resulte más llevadero. Las mujeres no tenemos límites en cuanto a lo que podemos lograr, y como bien nos dijo  “que llegue la menopausia es sinónimo de que se sigue adelante”.

Hablamos de nutrientes…

Entre los tips que nos dio con relación a los nutrientes, nos enseñó la importancia de seguir una alimentación rica en calcio. La mejor fuente es la proveniente de origen animal y, si sienta bien, es recomendable tomar lácteos por su efecto probiótico.

Además, debemos estar atentas a la vitamina D ya que es conveniente recibirla a través de una buena alimentación y con la correcta exposición al sol. La vitamina D se puede consumir a través de alimentos como pescados grasos, huevos, setas, etc.

Por otra parte, también nos recordó la importancia de la vitamina C para nuestro cuerpo, ya que favorece la síntesis de colágeno y mejora la masa muscular.

¿Preocupación por el peso?

Aumentar de peso es algo natural ya que, con la desaparición de la menstruación, el gasto energético del cuerpo es menor. Nuestra experta nos comentó que es algo natural ya que se sigue comiendo lo mismo cuando lo ideal es reducir el consumo de calorías.

También nos recalcó la importancia de consumir alimentos altos en proteína que ayudan a mantener la masa muscular y evitan el aumento de grasa. Los pescados azules, las carnes magras, las legumbres y los quesos bajos en grasa también deben formar parte de nuestra dieta. Por el contrario, es aconsejable reducir la ingesta alimentos procesados, azucarados y con exceso de sal.

 Y con la menopausia… ¿incontinencia urinaria?

Con la llegada de la menopausia se dan dos aspectos clave: por un lado, se puede producir una mayor retención de orina que implica riesgo de infecciones, y por otro lado se pueden generar pérdidas de orina derivadas de que los músculos de la zona pélvica se debilitan.

Para evitar las pérdidas de orina, es recomendable el consumo de líquidos y otros alimentos ricos en agua como frutas y verduras. Algunos de los alimentos más beneficiosos son los arándanos, el aguacate y las nueces, entre otros. Paula explica que la dieta mediterránea contiene alimentos ricos en antioxidantes que ayudan en esta fase de la vida y a la incontinencia urinaria.

Llevar una vida activa favorece a nuestra musculatura abdominal y vaginal reduciendo las posibles pérdidas.

Esperamos que el conocimiento y los tips aportados por Paula os sean de ayuda y que, de ahora en adelante, os resulte más fácil hacer frente a esta preciosa etapa de la vida. Por si queréis saber más, os dejamos aquí un vídeo resumen con más detalles: