Antes de comenzar a detallar los beneficios que puede conllevar dejar de fumar, es necesario que sepamos un poco de donde procede esa adicción física producida por la nicotina. Cuando fumamos, se produce un aumento de la tasa de nicotina en nuestra sangre que provocan una serie de efectos en el organismo. Cuando transcurre un rato, esos efectos en nuestro organismo desaparecen, y aparece un síntoma de malestar en nosotros que tan sólo desaparece cuando vuelves a fumar.

Si queremos acabar con esos efectos, y queremos dejar de fumar, antes debemos tener muy claros los beneficios que esto nos aportará. Sólo así conseguiremos el compromiso y la fuerza de voluntad necesaria para abandonar este hábito. Aunque cada persona debería elaborar su propia lista de razones por las que debe dejar de fumar, estas podrían ser algunas generales, a ser completadas  con razones personales, que siempre motivarán mucho más.

Al dejar de fumar experimentamos rápidamente muchos de los beneficios que nos acompañarán en nuestra vida sin cigarrillos: respirar mejor, desaparición de la tos , recuperación del gusto y del olfato… todo eso sucederá en las dos primeras semanas. Además, dejar de fumar retrasa el envejecimiento de la piel,  hace desaparecer el desagradable color amarillento de manos y uñas y nos permite realizar ejercicio físico sin sofocarnos ni cansarnos tanto.

A nivel de relaciones sociales, es muy satisfactorio. Dejar de fumar te convertirá en un ejemplo positivo en tu círculo de amigos, ahorrarás mucho dinero y además sentirás un confortable sentimiento de liberación porque has conseguido romper tu dependencia. Ya sé, seguro que estás pensando que al dejar de fumar vas a engordar. Esto tiene su explicación, tal y como explican desde la AECC. La nicotina aumenta nuestro ritmo metabólico, lo que significa que nuestro organismo gasta con más rapidez las calorías que ingerimos. Cuando dejamos de fumar, nuestro ritmo metabólico se normaliza y por eso se produce un aumento de peso cercano a los 3 kilos. Si a este aumento se le suma que tomemos la comida como alternativa a situaciones de ansiedad, en lugar de un cigarro, que en otro momento supliríamos con un cigarro, el aumento de peso es mucho mayor.

No obstante, siempre será mejor intentar remediar esto con una dieta equilibrada y ejercicio, que volver a fumar ¿no? ¿Tú qué opinas? ¿Estás intentando dejar de fumar? Cuéntanos tu experiencia.

Fuente|AECC

Imagen| Bigstockphoto