Ha llegado julio y con él, los descuentos especiales, ofertas y las rebajas de hasta un 70% en muchos de los establecimientos de nuestro país. Estamos muy contentas porque por fin podremos conseguir ese artículo que tanto nos gustaba, por un precio inferior al original o quizás podremos aprovechar para comprar ese regalo que tanta ilusión le hacía a nuestra pareja, pero que se nos iba de presupuesto. Todo esto es cierto, pero  tendemos a olvidar que aunque estamos en rebajas, seguimos manteniendo los mismos derechos como consumidores que el resto del año. Así como los productos que adquirimos, deben seguir reuniendo las mismas condiciones y calidad que durante un periodo normal. Es decir, se recortan los precios, sí, pero no nuestros derechos, tal y como nos recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Siguiendo una serie de consejos sencillos, será mucho más fácil realizar unas buenas compras. En primer lugar es importante ponerte un límite de las cosas que realmente necesitas. Una lista, por ejemplo, te ayudará a establecer prioridades. Como te adelantábamos más arriba, la calidad de los productos que compres, así como el servicio de postventa y la garantía,  deben ser las mismas que cuando éstos no estaban rebajados. No ocurre lo mismo, sin embargo,  en las condiciones de pago. Hay establecimientos que pueden establecer condiciones especiales en el periodo de rebajas (el pago con tarjeta, devoluciones…). Lo pueden hacer, pero eso sí, deben indicarlo debidamente.

En casos extremos, en los que tengamos algún problema con nuestra compra, lo mejor, antes de nada, es intentar llegar a un acuerdo con el establecimiento. Si aún así no se alcanza un consenso, estaremos en nuestro derecho de pedir la hoja de reclamaciones.

La OCU, por su parte, recomienda que realicemos nuestras compras en establecimientos que estén ligados al sistema arbitral de consumo. Estos nos ofrecen más garantías y en caso de tener algún problema  ellos mismos, los miembros de la OCU, nos ayudan de forma gratuita.

Fuente| ocu.org
Imagen| Bigstockphoto