Cuando empezamos un programa de ejercicios, siempre hay que atender la recomendación de consultar con un profesional de la medicina que nos aconseje sobre el programa más adecuado. En caso de tener predisposición a las pérdidas de orina, es especialmente importante que tengamos en cuenta que así como hay ejercicios que favorecen el fortalecimiento del suelo pélvico, hay otros que lo perjudican, al ejercer una presión abdominal sobre este que se traduce en debilidad de los músculos que lo sujetan, produciéndose incontinencia urinaria.

Es bueno que sepamos cuales son estos ejercicios perjudiciales para el suelo pélvico, para que podamos, junto con nuestros monitores, diseñar un programa de ejercicios adecuado y no lesivo. En todo momento nos referimos a mujeres con riesgo de padecer pérdidas de orina, en las que factores como la edad, los partos, la obesidad o la menopausia inciden especialmente.

Ejercicios a evitar para no dañar el suelo pélvico

Los ejercicios abdominales son especialmente perjudiciales, ya que ejercen un presión fuerte y directa sobre los músculos del suelo pélvico. Es habitual que al comenzar un programa de ejercicios en el gimnasio, se incluyan por los buenos resultados que dan en cuanto a la remodelación corporal, sin tener en cuenta que hacen un trabajo interno desfavorable. Aquellos que ejercitan el músculo recto abdominal están especialmente contraindicados, ya que empujan el periné hacia abajo ejerciendo una presión dañina.

Levantar pesos, así como dirigirlos hacia el suelo, realizar rotaciones con balones medicinales, sentadillas con salto, o steps, son algunos de los ejercicios a evitar, todos ellos recuerdan situaciones que ya conocemos como generadoras de problemas de incontinencia de esfuerzo. También aquellos que impliquen saltar y correr, o deportes que requieran una parada y arranque rápidos, como pueden ser el tenis o el baloncesto, o el empleo extremo de la fuerza, como el kick boxing.

La norma general es evitar estos ejercicios y observar durante nuestras sesiones en el gimnasio que las tablas que realicemos no empujen hacia abajo nuestro suelo pélvico, un detalle que si lo conocemos bien no pasará desapercibido.

Más información | Entrenador Personal, Pelvic Floor First
Imagen vía | Rance Costa en Flickr