Turismo accesible

Las personas de movilidad reducida encuentran trabas para el normal desarrollo de su día a día debido a menudo a una cierta falta de sensibilidad a la hora de plantearse un desarrollo urbano que prioriza otro tipo de valores frente a la accesibilidad. Pero es cuando estas personas desean acceder a un tiempo de ocio de calidad cuando encuentran mayor tipo de trabas.

Esto era así, al menos, ya que de un tiempo a esta parte se viene desarrollando una fuerte conciencia de integración, favoreciendo la creación de toda una red de apoyo que facilite, en la medida de lo posible, el normal disfrute del merecido tiempo de ocio de la mayor parte de las personas, independientemente de si poseen o no un cierto grado de minusvalía.

Iniciativas con apoyo de instituciones públicas que han venido generando una red de contactos, agencias y mecanismos con un elemento común: la accesibilidad. Por un lado, recopilando utilísima información acerca de establecimientos y viajes organizados adaptados a los diferentes grados: acceso en silla de ruedas, existencia de monitores o atención sanitaria, son datos a tener en cuenta a la hora de reservar una habitación de hotel u organizar un viaje. Por otro lado, sirviendo de nexo de unión entre personas afectadas, que pueden así con mayor facilidad organizarse y unificar gastos y esfuerzos, y por otro con los profesionales de la salud y personal de atención y cuidado.

Todos tenemos derecho a disfrutar al máximo de nuestro tiempo libre. Este tipo de iniciativas favorece el turismo, genera empleo y garantiza la integración de una parte de nuestra sociedad que se ve a menudo relegada a un papel secundario en las previsiones de los gobernantes, teniendo que sufrir las incomodidades de unas ciudades poco racionales y que olvidan las más elementales reglas de urbanismo que permitirían su plena integración.

Para más información, acude a las instituciones sociales de tu localidad o echa un vistazo a estas webs (son sólo un ejemplo):

http://www.turismoaccesible.org/
http://www.puedoviajar.es/
http://www.portalturismoaccesible.org/
http://www.redestable.com/

¿Y tú? ¿Has encontrado dificultades para disfrutar de tus vacaciones por el hecho de que tú o alguien cercano a ti tenga reducida su movilidad? ¡Cuéntanos tu experiencia! Seguro que muchas de nuestras amigas te lo agradecerán.