La ansiedad es uno de los trastornos más frecuentes, se calcula que la padece un 20,5% de la población y se trata de una respuesta emocional que llega a influir fisiológicamente con taquicardias, náuseas o pérdida de control. Las causas que pueden provocarla también son muy variadas, cada mujer suele conocerse personalmente  pero las más frecuentes son las tensiones emocionales o el cansancio.

Muchas personas optan por tomar medicamentos cuando se encuentran en estado de ansiedad y aunque puede llegar a ser necesario siempre es recomendable también intentar controlarla mediante nuestra alimentación. Tanto si sabemos que el momento personal que estamos pasando nos pone nerviosas como para prevenir estas crisis es aconsejable incluir en la dieta alimentos que contengan magnesio, triptófano y vitaminas del grupo B como la B6 o la B12. Entre los alimentos más ricos en esta vitamina se encuentran las frutas, los frutos secos, la leche y sus derivados, el pescado o las legumbres entre otros. Dentro de estos las nueces, la levadura de cerveza o los guisantes también son ricos en magnesio mientras el pescado y los productos lácteos aúnan vitaminas del grupo B y triptófano. Aunque existen otros productos que también son aconsejables para mejorar la ansiedad como la lechuga, la carne de ave o el chocolate.

Cada día el chocolate es más visto como un elemento esencial en nuestra nutrición que como un dulce caprichoso, especialmente si hablamos de chocolates que contienen más de un 75% de cacao. En el caso de la ansiedad el chocolate contiene magnesio y facilita la producción de triptófano lo que se relaciona con la serotonina de nuestro cerebro, la encargada de generar tranquilidad y felicidad.

Pero no se trata sólo de consumir los productos más adecuados sino de apartar también de nuestro día a día alimentos que pueden acrecentar esta mala sensación de ansiedad,  los más comunes son aquellos que contienen cafeína o grasas saturadas. Por tanto la ansiedad nunca debe llevarnos a atracar la nevera/despensa sino que es un motivo más para comer con control.

Imagen| Bigstockphoto