Con motivo del Día Mundial de la Salud te queremos proponer un reto: crear un nuevo hábito que cuide y fortalezca tu suelo pélvico.

Fortalecer tu suelo pélvico ayuda a controlar y mejorar la incontinencia. Más allá de los ejercicios de Kegel o de los Hipopresivos queremos mostrarte que hay todo un mundo por descubrir y por probar.

Así que, ya no hay excusa, ni pereza, ni olvidos… Existen distintos gadgets tecnológicos que hacen que fortalecer tu suelo pélvico, sea una divertida alternativa a las rutinas de ejercicios más extendidas y que te pueden ayudar a mantener el hábito de ejercicio diario, aunque sea solo un ratito.

Esta novedosa tendencia se llama BIOFEEDBACK, puede convertirse en tu nuevo “personal trainer” y darte la motivación que necesitas.

El biofeedback de suelo pélvico funciona como si fuera tu entrenador personal, te acompaña y te va diciendo cómo evolucionas cada día. Puedes saber cómo vas progresando y si estas realizando correctamente los ejercicios.

En esta rutina intervienen gadgets que se colocan en la vagina y en muchos modelos están conectados a una aplicación que hay que instalar en el móvil. Mientras haces los ejercicios te indica cuándo y cómo tienes que contraer los músculos y si lo estás haciendo con la fuerza o tensión suficiente. Detectan las contracciones, las cuantifica y las registra por lo que puedes ver la evolución en unos gráficos. En caso de ser necesario, tu médico, especialista o fisioterapeuta lo pueden consultar. Algunos, además, incorporan juegos en los que interactúas con la app mediante tus contracciones que se convierten en saltos o disparos a marcianitos. ¡Es como estar jugando videojuegos! ¿Te lo imaginas?

Al ser divertido es mucho más fácil mantener el hábito y que no abandones. Los profesionales de la salud los recomiendan por su eficacia para controlar las pérdidas de orina, para la recuperación posparto y para mejorar la vida sexual.

Beneficios de usar un biofeedback

·  Registra la actividad de los músculos del suelo pélvico.
·  Mejora la conciencia y el reconocimiento de estos músculos. Puede que confundamos esta contracción con la de los glúteos o los abdominales y no mejoremos porque no lo estamos haciendo correctamente.
·  Mejora la realización de los ejercicios y refuerza el hábito.
·  Tonifica los músculos mejorando el estado actual de nuestro suelo pélvico.
·  Son perfectos para suelos muy débiles que quizá no distinguen cuándo se está contrayendo.
·  Al crear unas gráficas los especialistas pueden llevar un mejor control, saber qué está ocurriendo en cada momento y ayuda con la personalización del tratamiento.
·  Cuando recoge la información algunos crean un plan de entrenamiento con ejercicios acordes a tu estado. Después, se va modificando y adaptando a tus nuevos avances.

Estos dispositivos existen desde los años 70 del siglo XX, pero solo para uso clínico. Gracias a que ahora existen este tipo de aparatos podemos seguir dando mantenimiento a nuestro suelo pélvico desde casa. Esto puede mejorar mucho nuestra calidad de vida y evitar o controlar las pérdidas leves de orina.

Si no conocías los aparatos de biofeedback de suelo pélvico seguramente se te ha abierto un mundo de posibilidades. Las Expertas en Vivir estamos a la última en cuidarnos y si además multitud de estudios los avalan será por algo. ¿Los probarías?