Por fin sin la regla, pero…¿No es un poco pronto?
La menopausia que se produce antes de los 40 años se denomina menopausia prematura. La menopausia que se produce entre los 40 y los 45 años se denomina menopausia precoz. En cualquier caso, se trata de la desaparición de la menstruación un poco antes de lo habitual, ya que suele suceder entre los 45 y 55, siendo los 51 años la edad promedio en España. Se produce una disminución de la cifra de estrógenos y desaparece la regla. La menopausia precoz o prematura puede suceder sin ninguna razón clara, o puede producirse como resultado de ciertos aceleradores. Un 6% de las mujeres atraviesan la menopausia antes de lo usual y entre las principales causas suelen estar:
- La herencia genética
En muchos casos es difícil saber qué ha provocado la menopausia precoz y a veces, ocurre sin una causa justificada. Sin embargo, los antecedentes familiares influyen. Entre un 5 y un 30% de mujeres con menopausia precoz tienen un antecedente familiar con el mismo problema.
- La herencia genética
- Cáncer o cirugías ováricas previas
La menopausia precoz puede deberse al tratamiento con radioterapia o quimioterapia. La extirpación de los ovarios pueden ser la causa de que se acelere la llegada de la menopausia. Y en el caso de la cirugía para extirpar el útero puede finalizar la menstruación, pero no causar menopausia porque los ovarios sigan produciendo hormonas.
- Cáncer o cirugías ováricas previas
- Consumo de determinados fármacos
También puede anticiparse la menopausia por el consumo de determinados fármacos con los que estemos tratando otras enfermedades y contengan grandes dosis de hormonas.
- Consumo de determinados fármacos
- Desequilibrio de vitamina D
La relación de la vitamina D con la menopausia tiene su núcleo en el déficit de estrógenos y los desajustes hormonales que provoca. Tener niveles correctos de vitamina D puede ayudar a evitar que se adelanten desequilibrios hormonales. Es recomendable exponerse durante 10 o 15 minutos al día sin protección solar, aunque nunca durante las horas centrales del día y protegiendo el rostro.
- Desequilibrio de vitamina D
- Tabaco
Las mujeres que fuman pueden llegar a la menopausia hasta dos años antes que las que no fuman y suelen sentir más sus síntomas.
- Tabaco
- Alcohol
Conviene reducir el consumo de bebidas alcohólicas y no tomar más de 2 cafés al día, ya que ambos pueden provocar una menopausia más temprana.
- Alcohol
- Sobrepeso
Otro factor que influye en el adelantamiento de la menopausia es el sobrepeso y el sedentarismo excesivo.
- Sobrepeso
- Estrés
Mujeres con niveles altos de estrés tienen un 80% más riesgo de tener la menopausia precoz. Además, intensifica los síntomas propios de esta etapa.
Practicar yoga, meditación, realizar alguna actividad que te guste, el contacto con la naturaleza o quedar con amigos nos pueden ayudar a relajarnos. También, algunas infusiones como la melisa y la valeriana nos ayudan a disminuir el estrés y encontrar un descanso reparador.
- Estrés
La menopausia precoz es algo que no se puede prevenir y no podemos cambiar nuestra carga genética. Pero conocer algunas de sus causas nos prepara y podemos hacer ajustes con tiempo en lo que otros factores externos se refiere.
En el caso de ser diagnosticada de menopausia precoz es importante intentar gestionarlo de la manera más normal posible, entendiendo que es algo natural que ha llegado un poco antes. Buscar apoyo en otras mujeres que viven la misma situación y compartir experiencias puede ayudar mucho.
Además, como siempre, en Indasec® os recomendamos llevar una vida equilibrada con una dieta sana, practicar deporte, evitando el tabaco y el alcohol para así lograr tener una mejor calidad de vida y sobre todos ser FELICES y disfrutar de la vida como una auténtica EXPERTA EN VIVIR.