Un peso saludable puede ayudarte a mejorar la incontinencia. Durante la menopausia, es bueno prestar atención a nuestra alimentación para conseguir tener la mejor calidad de vida posible. Una combinación de dieta saludable y ejercicio serán tus mejores amigos si quieres mantenerte en tu peso. Aunque lo mejor siempre es consultar con un especialista para que revise nuestro caso particular.

Durante la menopausia hay un descenso de las hormonas femeninas y por ello podemos notar que aumentamos de peso. Pero además es un periodo delicado en el que evitar el sobrepeso será importante para evitar otras afecciones como la incontinencia urinaria. En este caso se duplica el riesgo de padecerla porque esos kilitos de más ejercen presión en el abdomen y puede causar pérdidas.
 

Estas son las 5 claves que te ayudarán a mantener el peso a raya:

    •  

    • Come cinco veces al día
      Con esto conseguiremos activar el metabolismo, pero sin privarnos de los nutrientes que necesitamos. Repartiremos los alimentos en tres comidas principales y más abundantes: desayuno, comida y cena; y haremos dos comidas más ligeras y bajas en grasa: a media mañana y media tarde. Sobre todo, no te saltes la cena.
    • Incluye cinco piezas (entre fruta y verdura) cada día
      En todas las comidas deberíamos incluir frutas y verduras hasta comer por lo menos 5 porciones, entre fruta y verdura, al día. Y en la medida de lo posible sustituir las grasas por vegetales. 

      La fruta contiene vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes muy beneficiosos para que nuestro cuerpo se mantenga activo, funcionando correctamente, menos estresado y más joven. Por ejemplo, los espárragos, la piña y las alcachofas nos ayudan a evitar la retención de líquidos.

    • Evita el consumo de embutidos, frituras y quesos grasos
      Otra manera de controlar las calorías y grasas que no nos aportan nada es evitando lo más posible los embutidos, los fritos y los quesos grasos.
    • Busca las fuentes de calcio y magnesio
      El riesgo de pérdida ósea y osteoporosis aumenta en la menopausia. Por lo que los alimentos ricos en calcio, en vitamina D y magnesio nos ayudarán a prevenir o reducir la descalcificación. 

      Alimentos como la leche, el yogur o el queso (mejor si son bajos en grasa) son alimentos especialmente ricos en vitamina D. Además de los lácteos, los frutos secos, el repollo y algunas legumbres son fuentes de calcio y magnesio. Incluir también alimentos como el zumo de naranja, el brócoli, el salmón, las sardinas y el tofu nos aportará grandes beneficios.

      Y no olvidemos la importancia del sol. Sería necesario tomar el sol durante al menos 15 minutos todos los días.

    • Calidad en lugar de la cantidad
      En general, este consejo funciona a modo de sumario de los anteriores. Aunque comamos 5 veces al día es recomendable cuidar las porciones y qué alimentos incluimos en ellas. Es interesante potenciar más productos con ácidos grasos omega-3 como las semillas de lino, las nueces y el pescado azul como atún, caballa y salmón.También la vitamina B es importante porque ayuda al buen funcionamiento de las células nerviosas y del cerebro. Las lentejas y carnes magras nos pueden ayudar a controlar la irritabilidad y los cambios de humor. 

      Los alimentos con alto contenido de azúcar, demasiado salados o con mucha grasa a menudo carecen de valor nutricional. Pueden incluso alterar el equilibrio hormonal y empeorar los síntomas de la menopausia. Reducir la cantidad de dulces y alimentos procesados es clave. Además de evitar la cafeína y el alcohol que pueden provocar más sofocos.

Plus: en todo estilo de vida saludable no puede faltar el ejercicio físico

Hacer deporte de forma habitual e incluirlo en nuestra rutina puede ser un cambio muy positivo en nuestra vida. Nos mantendrá activas, más sanas, mejorará la incontinencia y nos ayudará a socializar. Consulta con tu médico qué ejercicios o deportes te convienen más y a divertirse.

Ahora somos las protagonistas de nuestra vida y mantenernos dinámicas nos aporta grandes beneficios y como has visto no solo la pérdida de peso. ¡Qué nada te detenga!