Los cambios hormonales, como la caída de los niveles de estrógenos y progesterona que conlleva la menopausia, se dejan ver también en el aspecto del pelo a nivel interno y externo.
En el caso de los estrógenos son protectores del cabello, por lo que sin ellos el pelo se vuelve más débil.
Normalmente se vuelve más fino, se cae más, está más seco y esta falta de hidratación se refleja en el brillo. Aunque influyen otros factores como tener déficit de minerales y vitaminas, poca actividad, estrés o la herencia genética. Existen algunas medidas que podemos tomar para minimizar estos efectos y que, además, al ser buenos hábitos te harán sentir bien a nivel general, te sentirás con más energía y mejorará tu estado de ánimo.
Consejos para cuidar del pelo en la menopausia:
- Sigue una dieta equilibrada y variada con suficiente cantidad de hierro, vitaminas, zinc, biotina y ácido fólico que incluya verduras de hoja verde, fruta, legumbres, cereales integrales, ácidos grasos (aceite de oliva, pescados grasos, frutos secos, nueces, aguacates) y lácteos desnatados.
- Evita o reduce los alimentos ultraprocesados, los embutidos, los fritos, los azúcares y las grasas animales.
- Reduce o elimina el alcohol y el tabaco.
- Hidrátate e hidrátalo. Bebe al menos un litro y medio de agua al día que ayudará a eliminar toxinas y mejorará el aspecto del cabello y de la piel. La falta de hidratación en el pelo hace que pierda brillo y se vea más seco. Más todavía si hay clima seco y frío. Puedes usar activadores de brillo y productos de hidratación intensa para que esté más suave.
- No abuses de las planchas y del secador. Pero aún así si los vas a usar protégelo para el calor o elige productos específicos.
- Cuídalo con productos de calidad. Existen gamas de tratamientos y champús para el cabello fino, para darle vida, más brillo, para pelo teñido, etc. Escoge la que más te convenga y si puede ser de peluquería mejor.
- Muévete, el ejercicio es bueno porque aumenta el riego sanguíneo y eso repercute en el cuero cabelludo. Elije el ejercicio que más te guste y huye de la vida sedentaria. Mejorará todo en ti, te verás mejor, tendrás más energía y tu piel, tu pelo y tu salud te lo agradecerán.
- Protégelo del exterior de los factores externos como pueden ser el sol, el cloro, el viento o el frío. Estos le quitan brillo, lo debilitan y hacen que se caiga más.
- Descansar bien, dormir las horas necesarias y que estas sean reparadoras afecta a todos los niveles, incluido el aspecto del pelo.
- De igual forma, evitar el estrés en la medida de lo posible es fundamental para descansar bien y para fomentar la regeneración del pelo y la piel. El ejercicio físico o técnicas de mindfulness como la meditación pueden ayudarte mucho con estos dos buenos hábitos.
Hacer estos pequeños cambios en tu rutina merecerá mucho la pena y se verán reflejados no solo en tu pelo, si no en tu salud de una forma holística. ¡Ánimo, estamos juntas en esto!